Posted by : Tafallako Trinkete Taldea viernes, 27 de noviembre de 2015

PERFIL

Trayecto LARGO_Descripción

Salida/Etxague 725 m.-En la Sociedad Bidertzi (reparto de tarjetas e información) .Por el camino entre la Iglesia y el lavadero que nos llevará hasta el centenario Roble de Etxague.
Tras cruzar 3 pasos/puertas metálicas (cercado para el ganado ¡Ojo y cuidado con él) damos vista al parque eólico. Continuando a la par de los “estridentes” molinillos, accederemos a la parte superior, donde parte- la senda menuda- que, internándose en el sotobosque va a la fuente/nacedero de Iturriotz.
En suave descenso-por lo profundo y umbrío (abrigarse) de la sierra, buscaremos las aguas del barranco Jehesua y, tras vadearlo sucesivas veces, accederemos al ancho camino de Malpìca, el cual nos llevará hasta el rellano de Labekoa 875 m.-dilatado paraje protegido por esbeltas hayas-donde está situado el CRUCE LARGA/CORTA/POPULAR-
Los martxistas que opten por la <LARGA> afrontarán el ascenso de la Higa -1.289 m. por “las cadenas” a lo alto de la Higa(1289m.), y en la ermita de Stª. Bárbara está situado el avituallamiento y punto de control.
Descendiendo por la senda hacia Monreal (marcas amarillas), retornaremos por el camino de Malpica,proveniente de dicha localidad,hasta el cruce que asciende a los altos de Txanburu.
 Por los rasos de Larrau, en agradable llaneo, saldremos a la zona alta del parque eólico y a la altura del Molino A3.5/8 bajamos a la Borda/Rfgº.de Lepuzain ALMUERZO y control para todos los participantes.
Una vez hayamos repuesto fuerzas, iremos hacia el Pico la Cruz, por la potxa hacia palomeras para-desde este punto-descender por el barranco de Errekazar hasta las campas del Caserío Alaitz (ruinas).Subir a las campas de las Huertas (dejando a un lado el P.de La Cruz),donde surge la exigua senda que nos trasbordará hasta el amplio, abierto y herboso collado de Bagadigorri(punto de control y avi líquido).
Encarando la pendiente pá arriba, pá arriba, en escasa ½ conseguiremos la Cima de Alaitz-1.165m-. Por lo alto de la loma cimera pasaremos hasta la contigua cima de Karraskal 1.156 m.
Descenderemos, por el barranco del Juncal hasta la borda Lurtea(ruinas).Enfrente yergue la Peña del Abrigo la cual remontaremos. Reanudamos la marcha hasta Unzué pasando a escasos 5 m. de la ermita de S. Bernabé,visita que recomendamos por la extraordinaria vista que desde allí se nos ofrece.
En la Plaza de Unzué nuevo puesto de avituallamiento y control de paso que nos servirá para afrontar un último pero peleón asenso hasta la altiva Peña(990m.).¡Por fin¡ encaramos la última subida, hasta la emblemática Peña

En-aproximadamente-30min.alcanzamos su cima, y en 20 minutos más descendemos hasta la vecina y cercana localidad de Etxague/LLEGADA. Para ello utilizaremos la senda que baja hasta el 1ºmolino (B3.12 del P. Eólico) y por camino, terral y/o asfaltado acceder a la misma. 
Mapa y track

Leave a Reply

Porfa....se correcto en tus apreciaciones

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Tiempo

¿Qué HORA es...

COLABORADORES

Lo + Popular

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Tafallako Trinkete:XVI_Ibilaldiak 2016 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -